¿Cómo elegir bien la ropa de esquiar?

como elegir bien ropa de esquiar
¿Estás pensando en ir a la montaña a esquiar? ¿tienes ya listo tu equipo? ¿sabes qué ropa te vas a llevar a la nieve? dependiendo de nuestro nivel y la estación de esquí a la que vayamos a acudir, relacionado este punto con las previsiones metereológicas que haya, deberemos comprar un tipo de ropa con unas características determinadas u otras, no es lo mismo acudir a las estaciones de los Alpes que a las del centro peninsular en España, aunque en ambas lo normal es que haga frio, la diferencia de temperaturas puede ser muy alta y de muchísimos grados entre una y otra. Lo mismo ocurre si nos vamos a encontrar con mal tiempo, ventisca, etc

Por lo tanto, nuestra primera recomendación es que no regateemos en la ropa de esquí, es mejor ir bien equipados de vestuario que de materiales, con unos malos esquís o tabla de snowboard podemos pasar un día maravilloso bajando pistas, sin embargo, si llevamos mala ropa, una simple caída puede dar al traste con todo el día por muy bueno que sea el resto del equipo...

Características que debe reunir tu ropa de esquí

caracteristicas de la ropa de esqui
Independientemente del frío que nos vayamos a encontrar o de dónde compremos la ropa, de la marca por la que optemos o cuanto vayamos a gastarnos, hay una serie de características que todas las prendas de esquí tienen que tener en común:

  1. Ser térmicas y proteger del frío, es evidente, pero hay gente que va a esquiar con pantalones vaqueros...
  2. Ser impermeable, si, aunque esquiemos muy bien, debe protegernos de la nieve que caiga o de nuestras caídas, la nieve moja, especialmente si es blanda. Además, en la nieve, el tiempo cambia rápidamente y podemos encontrarnos con lluvia inesperada. Si no es impermeable y nos mojamos en la montaña, corremos el riesgo de acabar con hipotermia.
  3. Proteger del viento, un forro polar puede ser muy térmico, pero si sopla mucho viento en la montaña el frío se nos colará por todos lados.
  4. Tener cuello alto, una chaqueta de esqui debemos poder abrocharla hasta la barbilla, para proteger la garganta del frío, complementado esto con una bufanda, braga o similar. Por la garganta podemos ponernos malos rápidamnete y arruinar nuestro viaje de esquí. Además, en la zona del cuello la tela ha de ser suave o estar protegida para evitarnos rozaduras.
  5. Transpirable, no olvidemos que el esquí, en cualquiera de sus variantes, es un deporte que requiere esfuerzo físico y con el, llega el sudor, las prendas de esquiar deben transpirar el sudor sin comprometer la impermeabilidad.
  6. Ser cómodas, así es, esto es un deporte, deben ser cómodas y permitirnos el movimiento con libertad, trazar nuestras eses por las pistas de esquiar sin ir rígidos por la propia prenda.
  7. Ligeras, un buen plumífero u otros abrigos pueden cumplir todos los requisitos anteriores, pero si pesa como un muerto, no nos será cómodo para esquiar y nuestra espalda y piernas terminarán pagándolo al final de la jornada de deporte.
  8. Resistentes a las caidas y roces, tanto la chaqueta como el pantalón de esquiar deben ser de tejidos resistentes, tanto en los roces que la propia prende ejerce en si misma (ingles o sobacos) como ante posibles caídas.

Tejidos habituales de las prendas de esquiar

Existen muchos y evolucionan cada temporada para proteger al esquiador frente a todas las inclemencias, estos tienen (y lo están) pensados en relación a lo comentado en el punto anterior, hablamos de detalles internos que hacen que las fibras del tejido se tejan en distintas direcciones (3 o 4 distintas) de forma que transpiren pero no calen ni dejen pasar el viento. Asimismo, deben ser tejidos elásticos que se adapten a la perfección a la figura del esquiador y resistentes de forma que duren varias temporadas y no comprometan la seguridad frente al frío del propio esquiador. Goretext, Thinsulate, Plumas todos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero cada vez mejor, los fabricantes de ropa de esquí sacan lo mejor de cada uno de ellos.

¿Cómo elegir bien la talla de mi ropa de esquiar?

Esta es una de las dudas, ¿me cojo para esquiar una talla mas? ¿una menos para que se ajuste mejor? la respuesta es, debes coger la talla justa, ni más ni menos, si tu ropa te queda demasiado ancha, el frió se te colará por los huecos que deje esta, y, si por el contrario coges una talla más te sentirás como una morcilla embutida y no tendrás la libertad de movimientos para esquiar con comodidad...

- Tallas de ropa para hombre
- Tallas de ropa para mujer

¿Cómo vestirte para esquiar? las capas de ropa en el esquiador

Como vestirte para esquiar por capas
Hay una teoría que debéis aplicar siempre al vestiros para esquiar, nosotros la llamamos la teoria de la cebolla, o lo que es lo mismo, las 3 capas de ropa del esquiador:

  1. Primera capa: Es la primera capa que nos pondremos sobre la piel, debe ser ropa térmica y bastante ajustada a nuestra piel, se incluyen aquí las camisetas térmicas, las mallas para las piernes, guantes térmicos, calcetines, etc) todos ellos deben cumplir dos funciones fundamentales:
    1. Proporcionarnos calor al cuerpo
    2. Ser transpirable, evaporar el sudor a la segunda capa
  2. Segunda capa: en este caso hablamos de ropa que no se verá, salvo que nos quitemos la chaqueta de esquiar, de nuevo su función primordial es proporcionarnos y mantener el calor de nuestro cuerpo, se incluyen aquí prendas como forros polares, chalecos, etc Un jerséy polar pesa muy poco y se puede llevar cómodamente bajo la chaqueta de esquí, plumas, etc. Algunos pueden tener función de cortavientos y, en días soleados, podremos lucirlos en la zona de Aprés-ski
  3. Tercera capa: es la que los demas nos verán vestir cuando descendamos por las pistas, recomendamos siempre buenas prendas, no miréis mucho la pela aquí, porque es la prenda o capa más importante de todas, si nos cala un abrigo, las dos primeras capas se echan a perder. Por eso, tanto los pantalones como las chaquetas deben cumplir también dos funciones primordiales:
    1. Protegernos de la humedad
    2. Protegernos del viento.
Si unís las tres capas de ropa tendréis la protección y la comodidad perfecta para disfrutar a tope de la nieve.

Un consejo importante: 

Aunque es muy común utilizar una prenda de algodón en la primera capa, por ejemplo, una camiseta de manga larga, no es muy recomendable, ¿por qué? pues porque en un primer momento nos aporta comodidad y calor, pero una vez empezemos a sudar, esta prenda se empapará y quedará pegada a nuestra piel, con lo que, a mitad de día, sobre todo si no tenemos un muy buen cortavientos, nos pelaremos de frío...

¿Mejor un mono o pantalón y chaqueta para esquiar?

mono de esquiar o pantalon y chaqueta
Para gustos, los colores, también en la ropa de esquiar, aquí os vamos a dejar que decidáis lo que os es más cómodo, nuestra opinión es que un buen mono de esquí protege muy bien, va más cerrado que si nos vestimos en dos partes, por otro lado, la comodidad de una chaqueta y un pantalón o peto, que podremos quitarnos por partes es innegable. El pantalón recomendamos con tirantes o que nos ajuste muy muy bien, no queráis probar la sensación de la nieve entrando por nuestra parte trasera en una caída y lo difícil que es sacarla después...

Sólo os vamos a recomendar, en el caso de los niños/niñas pequeños usar pantalón y chaqueta ¿por qué? pues porque nos pedirán ir al servicio varias veces y nos será mucho más cómodo bajarles un pantalón que demosntarles el mono y toda la ropa térmica adicional que padres y madres terminamos poniendo a nuestros pequeños.

Resumen para comprar bien tu ropa de esquí

  • Busca ropa de buenas marcas en especial para las dos prendas exteriores.
  • Que sea ligera
  • Que sea cómoda
  • Que transpire.
  • Que sea térmica e impermeable.
  • Que corte el viento
Con estos consejos, no nos cabe ningúna duda de que escogerás bien tu ropa para esquiar. Mira a ver si hay alguna oferta de marcas de ropa para esquiar en nuestra web.
¿Cómo elegir bien la ropa de esquiar? ¿Cómo elegir bien la ropa de esquiar? Reviewed by ArTeOnLiNe on febrero 04, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Por favor, evite el Spam en los comentarios, todos están moderados y no serán publicados. Deja tus comentarios sobre esta marca, esta oferta concreta o cualquiera de los productos que aquí puedes ver.

Con la tecnología de Blogger.